Consejos para reducir la retención de líquidos

Consejos para reducir la retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema común que afecta a muchas personas y que puede causar hinchazón, malestar e incluso un aumento de peso.

En ocasiones al subirte a la báscula, habrás notado un aumento de peso. Muchas veces no se debe a un aumento de grasa, sino que puede ser que estés reteniendo líquidos y no te hayas dado cuenta. Ahora con las altas temperaturas es más frecuente la retención de líquidos debido a que el proceso de circulación es más lento, lo que genera una sensación de pesadez en el cuerpo y dificultad de movimiento.

A quién afecta la retención de líquidos 

La retención de líquidos puede afectar a personas de diferente edades, géneros y condiciones de salud, aunque es más común en ciertos grupos de población como las mujeres embarazadas, personas mayores, personas con trastornos médicos o que estén pasando por algún cambio hormonal. 

Afortunadamente, hay varios consejos efectivos que pueden ayudarte a reducir la retención de líquidos y sentirte mejor.

Bebe suficiente agua

Puede parecer contradictorio, pero beber suficiente agua es fundamental para reducir la retención de líquidos. Cuando no bebes suficiente agua, el cuerpo tiende a retener líquidos como una forma de protección. Asegúrate de consumir al menos ocho vasos de agua al día para mantener tu cuerpo hidratado y evitar la retención excesiva.

Reduce el consumo de sodio

El sodio es uno de los principales causantes de la retención de líquidos. Reduce el consumo de alimentos ricos en sodio, como los alimentos procesados, los embutidos y los enlatados. Opta por alimentos frescos y naturales, sazonados con especias y hierbas en lugar de sal.

Aumenta el consumo de potasio

El potasio es un mineral que ayuda al cuerpo a funcionar correctamente. Consume alimentos como plátano, espinacas, aguacate y tomate. Estos alimentos ayudan a reducir la hinchazón.

Incorpora alimentos diuréticos en tu dieta

Algunos alimentos tienen propiedades diuréticas naturales, lo que significa que ayudan a eliminar el exceso de líquidos a través de la orina. Los alimentos diuréticos que deberías consumir son: el pepino, la sandía, el apio y el té verde. Incluye estos alimentos en tu dieta y empezarás a notar los cambios en tu cuerpo.

Realiza actividad física de manera regular

El ejercicio regular no solo ayuda a mantener un peso saludable, sino que también estimula la circulación y promueve la eliminación de líquidos a través del sudor. Intenta realizar al menos 30 minutos al día de actividad física como correr, nadar o montar en bicicleta.

Eleva las piernas cuando estés en reposo 

La retención de líquidos en las piernas es muy común. Si pasas mucho tiempo sentado o de pie, tus piernas pueden hincharse. Intenta mantener las piernas elevadas por encima del nivel del corazón durante unos minutos al día para ayudar a drenar el exceso de líquidos.

Evita la ropa ajustada 

El uso de ropa ajustada puede dificultar la circulación y contribuir a la acumulación de líquidos en diferentes zonas del cuerpo. Opta por ropa holgada y cómoda, especialmente alrededor de las áreas propensas a la retención de líquidos, como los tobillos y las muñecas.

Evita el exceso de alcohol y cafeína

El alcohol y la cafeína pueden tener un efecto deshidratante en el cuerpo. Limita el consumo de estas sustancias y opta por alternativas más saludables como el agua, infusiones de hierbas o zumos naturales.

Prueba con técnicas de relajación

El estrés puede afectar el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Incorpora técnicas de relajación en tu rutina como la meditación, el yoga, la respiración profunda o masajes para reducir el estrés, promover la circulación y el flujo linfático.

Además de estos consejos que te hemos dado, existen diversos tratamientos de medicina estética que ayudan a reducir la retención de líquidos de manera efectiva. Estos tratamientos se centran en estimular la circulación, promover la eliminación de líquidos y mejorar el aspecto general de la piel.

La retención de líquidos puede ser un problema molesto, pero, gracias a los avances de la medicina estética, se puede prevenir y tratar. Si sufres de retención de líquidos, no dudes en solicitar una valoración previa en Clínicas Oviedo y así poder determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Recuerda que un enfoque integral que combine los tratamientos de medicina estética con cambios en el estilo de vida puede brindarte resultados óptimos. Una piel saludable y sin retención de líquidos puede hacerte sentir y lucir mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *