Mitos frecuentes sobre la pérdida de peso

adelgazar

Vernos bien influye en nuestra autoestima, por ello cuando queremos bajar de peso, a veces nos centramos en mitos siguiendo diferentes rutinas absurdas que prometen resultados que nunca llegan.

En el post de hoy queremos aclararte qué hay de cierto en todas esas técnicas para adelgazar que inundan internet, para que puedas alcanzar tu objetivo, ¿mito o realidad?

Para adelgazar hay que hacer muchas tomas de comida al día

¡Totalmente cierto! Es muy importante diferenciar entre una distribución adecuada y comer muchas veces al día sin ningún tipo de control.

La distribución entre 4 y 6 tomas puede favorecer la saciedad entre las comidas para así evitar la tendencia al picoteo.

Las dietas ricas en proteínas y bajas en hidratos son las mejores para perder peso

¡Detectamos el primer mito del post! En líneas generales solemos clasificar las dietas en tres tipos: dieta equilibrada, dieta baja en grasas o dietas bajas en hidratos de carbono.

Las dietas bajas en hidratos de carbono han demostrado una mayor pérdida de peso a corto plazo, sin embargo, a largo plazo es una de las cuentas que más efecto rebote. Además, pueden producir efectos secundarios como pueden ser la halitosis, cefalea, estreñimiento, calambres lumbares o malestar general.

Si hago mucho ejercicio no necesito hacer dieta para adelgazar

¡Segundo mito! Cuando realizamos ejercicio físico nuestro cuerpo produce una estimulación del apetito por lo que existe una tendencia al consumo de mayor cantidad de alimentos.

Cuando nos disponemos a seguir una dieta de adelgazamiento se recomienda un ajuste de alimentación hacia una dieta equilibrada ajustada al gasto energético del individuo, junto con una rutina de ejercicios adecuados a la situación física.

Las dietas express funcionan

En ocasiones hay algunas que funcionan pero…. ¿Son sanas? Desde luego la respuesta es NO. Como hemos comentado anteriormente, este tipo de dietas pueden tener un efecto sobre la pérdida de peso en determinadas personas a corto plazo, sin embargo, se asocian con el tan conocido efecto rebote. A parte de que no son sanas a largo plazo.

El té quema grasas

Las diferentes moléculas que componen el té no tienen ninguna evidencia sobre el consumo preferente de grasas en el cuerpo humano, sin embargo, las infusiones sí que tienen un papel beneficioso sobre la salud debido a su contenido en antioxidantes.  

En conclusión el té no quema grasas, ¡es un mito! Pero te puede ayudar a mantenerte saciada durante las horas clave.

Durante las dietas no se puede consumir azúcar

¡En su justa medida! El azúcar en pequeñas cantidades no interfiere sobre el desarrollo de las dietas, sin embargo, se recomienda que el consumo de azúcares no supere un 10 por ciento del total de calorías de la dieta diaria.

La carne roja es mala para la salud

Y esta suposición es… ¡Falsa! Como ocurre con la mayor parte de los alimentos, si consumimos la carne roja de una forma equilibrada no produce ningún efecto dañino para la salud.

Las recomendaciones de los profesionales incluyen entre 1 y 3 raciones de carne roja a la semana debido al aporte de nutrientes como las proteínas, hierro y vitamina B12.

Si eres vegetariano engordas menos

Un mito más para nuestra lista. Entre los vegetales podemos encontrar algunos de los alimentos con menor valor calórico que existen, sin embargo, la mayor parte de las grasas utilizadas en la cocina española son vegetales.

Comer frente al televisor engorda

No os lo vais a creer, pero ¡es cierto! Y tú pensarás ¿qué tiene que ver? Pues lo cierto es que ver la tele inhibe la sensación de saciedad lo que hace que ingiramos más alimento. Y está claro, cuanto más comes, más fácil es que aparezca el sobrepeso.

El agua caliente elimina la grasa

El consumo calórico por parte de nuestro cuerpo humano se basa en la actividad física, la energía utilizada en los procesos vitales y la propia energía obtenida de la metabolización de los alimentos. El agua con una temperatura mayor a la nuestra corporal corporal nos ayuda a estabilizarla, por eso mismo, el agua que ingerimos no influye sobre la degradación de grasa corporal.

Para adelgazar hay que pasar hambre

¡Totalmente falso! No es necesario pasar hambre para adelgazar. Para eliminar esta sensación de hambre durante el transcurso de la dieta deberemos escoger alimentos con baja densidad calórica, es decir, aquellas que aporten pocas calorías en un volumen alto. De ese mismo modo, la distribución en varias tomas de comida puede ser beneficiosa.

Seguir este tipo de patrón dietético suele aumentar la sensación de saciedad y disminuir la sensación de hambre.

Ahora que ya conocemos los mitos más frecuentes, si tu objetivo es perder peso, desde la Clínica Estética Oviedo te damos las siguientes recomendaciones para que te pongas manos a la obra con ello:

  • ¡Decídete! Este es uno de los pasos más importantes. Es fácil poner excusas para retrasarlo.
  • Sal a caminar. Caminar tiene unos beneficios increíbles y lo puedes hacer en cualquier momento o lugar. Es una forma excelente de quemar grasas y adelgazar.
  • No bebas más calorías, ¡solo agua! Todos sabemos que están muy buenos, y un zumo o refresco al mes no hace daño, pero si es solo agua, ¡mejor!
  • Acude a un nutricionista. Visitar a un nutricionista profesional es uno de los pasos más importantes que puedes dar a la hora de comenzar con tu objetivo. Lo mejor es tener un menú planificado que nos ayude a no desviarnos de nuestros objetivos hasta conseguirlos. ¿No crees?

En clínica estética Oviedo contamos con servicio de nutricionistas profesionales a tu disposición. Este es el momento de comenzar con el cambio que siempre has querido conseguir. ¡Atrévete y pide cita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *