Prevenir mejor que curar: dietoterapia.

Cuando escuchamos la palabra “dieta”, directamente la asociamos a la pérdida de peso. Sin embargo, la palabra dieta se refiere al hábito de alimentación que se adopta según un objetivo marcado previamente que no tiene por qué ser el de adelgazar. En este post te contamos qué es la dietoterapia y qué impacto tiene en nuestro día a día.

Si nos paramos a observar la definición de la palabra “dieta” en la RAE, encontramos el siguiente resultado: “Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento”. ¿Por qué os estamos contando esto? A día de hoy, todos adoptamos una dieta más o menos personalizada, que nos puede agradar en mayor o menor medida. Además, a partir de esta dieta podremos marcarnos unos objetivos siempre y cuando sean necesarios.

Ahora bien, ¿conoces en qué consiste la dietoterapia?

La dietoterapia es un tratamiento basado en la adopción de una alimentación adecuada, cuyo objetivo es prevenir o tratar enfermedades específicas. Poner en práctica este hábito de comida es muy importante. Una alimentación incorrecta, puede provocar multitud de problemas de salud a lo largo de los años como hemos visto en un post anterior donde tratamos el tema del sobrepeso en niños y adolescentes.

¿Por qué adoptar un hábito alimenticio basado en la dietoterapia?

Hoy en día, la mayoría de las personas somos conscientes de que, para perder peso, necesitamos generar un déficit calórico. Con otras palabras, si ingerimos durante el día una cantidad menor de calorías de las que quemamos con nuestra rutina diaria, conseguiremos generar ese déficit mencionado anteriormente.

Pero la dietoterapia no se limita en exclusiva a la pérdida de peso, sino que su objetivo se basa en prevenir o tratar enfermedades específicas. Este tratamiento puede prevenir y tratar toda una serie de enfermedades diferentes, dependiendo del trastorno a tratar, se contarán con modalidades y propósitos muy diferentes. En nuestro caso, en Clinica estética Oviedo, contamos con un servicio específico dedicado a la creación dietas para pacientes diabéticos, alérgicos y celiacos. Además, ofrecemos un seguimiento exhaustivo para asegurarnos de que la dietoterapia está en funcionamiento. Puedes informarte de todos nuestros tratamientos haciendo click aquí.

Existen dos tipos de dietoterapia que os explicaremos a continuación:

  • Dietoterapia curativa: este estilo se aplica cuando debemos contrarrestar los efectos producidos por una enfermedad, para ello se pauta una alimentación estricta, aunque teniendo en cuenta los gustos del paciente. De esta manera buscamos contribuir lo antes posible con su curación, o en caso de ser una enfermedad irreversible, conseguir frenar su grado para evitar que evolucione de forma maligna.
  • Dietoterapia preventiva: Como su nombre bien indica, este estilo se aplica cuando hay riesgo de padecer una enfermedad, y en consecuencia de ello, debemos controlar la ingesta de alimentos, para de esta manera, conseguir crear una serie de condiciones que repercutan de forma positiva sobre el riesgo existente. Las dietas más utilizadas en estos casos son las bajas en azúcares o alimentos proteicos de origen animal para conseguir prevenir enfermedades tan comunes como la diabetes, obesidad o la hipertensión.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro objetivo, además de promover la selección equilibrada de alimentos para mantener una buena salud, queremos proporcionar al paciente una visión importante de las enfermedades relacionadas con el sector alimenticio, y fomentar la educación sobre los diversos nutrientes.

La dietoterapia se puede adaptar a cada paciente para satisfacer las necesidades de tratamiento con los diagnósticos citados anteriormente. De esta manera se puede ayudar a reducir las complicaciones y/o los efectos secundarios, y puede llegar a mejorar el bienestar general.  

¿Qué necesitas para comenzar con la dietoterapia?

Antes de adoptar este hábito de alimentación, suele ser necesaria la consulta con un médico especialista. También es importante tener en cuenta los gustos del paciente, en la medida de lo posible. ¿Esto por qué? ¿No se supone que debería comer de todo? Sí, todos los pacientes y los no pacientes deberíamos comer la mayoría de los alimentos. Realizar la dietoterapia como una dieta restrictiva puede percibirse como una dieta de privación, difícil de mantener a largo plazo.

Pero antes de comenzar con este hábito, debemos tener en cuenta una serie de precauciones con la dietoterapia.

Para empezar, debemos tener en cuenta que las dietas son específicas para cada individuo, que deben ser modificadas en caso de tener alguna afección médica diagnosticada. Os ponemos un ejemplo, las dietas populares bajas en carbohidratos, puede privar al cuerpo de la glucosa que se necesita para el desarrollo del sistema nervioso central y las funciones cerebrales.

En conclusión, a nosotros nos parece una muy buena opción para la progresiva adopción de una dieta saludable de cara al futuro, y a la prevención de enfermedades que nos pueden marcar de por vida. ¿Y si ya contamos con enfermedades alimenticias? No tienes de que preocuparte, llevar una dieta equilibrada y supervisada por nuestros especialistas puede suponer una gran mejoría en el grado de la enfermedad, o incluso llegar a detener la enfermedad en el punto en el que se encuentre. De esta forma no tendremos que volver a preocuparnos por el menú, solo nos quedará disfrutar de la alimentación como se merece. Para más información sobre este hábito no dudes en consultar en nuestra clínica. Puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *