El sol como principal causa del envejecimiento

causa del fotoenvejecimiento

La sobreexposición al sol es la principal causa del envejecimiento prematuro de la piel. Junto con los rayos ultravioletas del sol, son los principales responsables del daño que causa al ADN celular.

A este proceso se le denomina fotoenvejecimiento, y a día de hoy es una causa de envejecimiento más común.

Este proceso consiste en el deterioro gradual e irreversible de la elastina, colágeno y otras fibras que dan estructura a la piel y la mantienen lisa.

Sin embargo no debemos olvidar que el sol nos proporciona vitamina D, fundamental para la salud de los huesos, dientes y la absorción del calcio a nivel intestinal. Además desempeña un papel muy importante a nivel nervioso, muscular e inmunitario.

Pero… ¿Sabías que el 80% del envejecimiento se debe a los efectos del sol?

Cuando llega el buen tiempo nos lanzamos a disfrutar del sol, olvidándonos en algunos casos de tomar las precauciones necesarias para no encontrarnos en una situación de sobreexposición a la radiación solar.

El fotoenvejecimiento no es otra cosa que la consecuencia de dicha exposición, sin tener en cuenta que el sol, también es el protagonista principal en la aparición de quemaduras, manchas solares e incluso cáncer de piel.

¿Cuáles son los primeros signos del fotoenvejecimiento?

Tras una larga exposición al sol como principal causa del envejecimiento encontramos signos como las líneas finas en la piel, y arrugas. También se puede manifestar con tonos de piel irregulares, despigmentación o marcas marrones, que se suelen denominar manchas solares.

El sol como principal causa del envejecimiento

Para concienciar sobre la importancia de protegerse del sol, os mostramos un ejemplo real que ha publicado un periódico inglés hace unos días. Bill Mcelligott, un hombre canadiense de 69 años, que se ha sobreexpuesto a los rayos del sol mientras trabajaba de camionero durante 28 años. La diferencia entre un lado y otro de su rostro es totalmente diferente; parece incluso que nos encontramos ante dos personas totalmente diferentes.

Los rayos UVA son los causantes de las arrugas más profundas, es por ello que los dermatólogos recomiendan el uso de protección solar todos los días del año, ya que, aunque amanezca un día nublado, las nubes no son capaces de frenar por completo los rayos del sol.

6 claves para mantener protegida la piel

Para evitar el sol como principal causa del envejecimiento de la piel, te damos unos consejos para que puedas mantener tu piel protegida y radiante todos los días.

  • Utiliza protección solar todos los días del año. Sea un día soleado, o un día nublado, los rayos ultravioletas no perdonan. Por eso es tan importante que te protejas de ellos, además, podrás mantener tu piel hidratada con mayor facilidad. De esta manera, evitarás también la sequedad de la piel y estarás ayudándola a regenerarse con mayor facilidad. Seguro que pocos pensábamos que utilizar protección solar pudiese albergar tantos beneficios juntos.
  • Las cremas solares pierden su eficacia tras 6 meses desde la apertura del envase. Deberemos revisar esta fecha para no llevarnos ninguna sorpresa después. Y recuerda, es por tu salud.
  • Si vas a utilizar bronceador, que sea con protección solar. Cuando utilicemos bronceador para exponernos al sol, debemos tener en cuenta que nuestra piel comenzará a enrojecer. No debemos caer en la gran trampa: el enrojecimiento que presentamos en ese momento, no se convertirá en piel morena en un par de días, tan solo dañará tu piel y favorecerá al fotoenvejecimiento.
  • Evita exponerte mucho tiempo al sol como hemos dicho con anterioridad, los rayos ultravioletas no perdonan, por eso deberás exponerte al sol solo cuando sea necesario y el menor tiempo posible. Te recomendamos que en verano evites las horas de más calor.
  • Utiliza ropa y complementos que te protejan, como sombreros o gafas de sol. Además, deberás tener en cuenta el color de tu vestimenta. Los colores oscuros absorben más el calor que los colores claros y pueden llegar a quemarte la piel tras una exposición prolongada. Por eso nuestra recomendación es vestir con colores claros. ¡Así pasaras menos calor!
  • En caso de utilizar tratamientos hormonales, algunos medicamentos, evite exponerse al sol durante el periodo del tratamiento, o consulte directamente con un especialista para que pueda asesorarte sobre el proceso.

¿Qué podemos hacer por ti?

Si durante todo este tiempo no hemos tenido la precaución necesaria para no sufrir los efectos de la radiación solar, hay diferentes tratamientos que pueden sacarte de un apuro como pueden ser:

  • Tratamiento de arrugas: pueden tratarse con rellenos, peeling y láser.

¿Qué es el peeling? Es una técnica de exfoliación químico, también denominado como dermoabrasión. Este tratamiento actúa sobre la superficie de la piel, la limpia en profundidad aportando elasticidad, de esta manera consigue atenuar las arrugas.

  • Láser plexr: es un tratamiento que se aplica con un láser de plasma, que permite el tratamiento de arrugas y de otras lesiones de la piel, así como lunares, verrugas, cicatrices o acné, entre otras. Es un tratamiento muy efectivo para luchar contra los signos de la edad a partir de la retracción del tejido cutáneo.
  • El rejuvenecimiento facial consiste en la utilización de varias técnicas para corregir las manifestaciones del envejecimiento en la piel, que inevitablemente empiezan a notarse en la piel a partir de los 35 años aproximadamente. Los cambios más frecuentes que se aprecian son arrugas, flacidez y manchas. El fin de este tratamiento es corregir todas las imperfecciones del rostro que se han producido a lo largo de los años.

Estos tratamientos se realizan con un resultado a largo plazo, y además de aplicar en el rostro, también son aplicables en el cuello y el escote.

Ahora que conoces varios tratamientos con los que mejorar, he incluso revertir estos signos producidos por el sol, siempre puedes pedir cita en nuestro centro para una valoración clínica.

Nuestro objetivo será encontrar el tratamiento adecuado para tratar tu caso y recuperar toda la juventud posible de tu piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *