La celulitis: más común de lo que pensamos

Actualmente, el 53% de la población española adulta se encuentra por encima de su peso. Este hecho favorece al desarrollo de enfermedades entre las que encontramos la aparición de celulitis y estrías en nuestra piel. Por suerte, hoy en día, además de empezar a normalizar este hecho, encontramos diferentes métodos para favorecer a la eliminación de las mismas.

Para empezar, ¿qué es la celulitis? La celulitis consta de una infección cutánea bacteriana común potencialmente seria. La piel afectada se ve con un aspecto rojizo, y suele ser dolorosa y de alta temperatura al tacto. Por lo general, esta infección suele encontrarse en la zona de las piernas, pero también puede afectar a otras zonas del cuerpo.

La celulitis se va desarrollando en diferentes fases, ofreciendo un gran abanico de síntomas como pueden ser: pesadez por acumulación de líquidos, hematomas espontáneos, varices, pies fríos, calambres, etc.

Las causas de la aparición de celulitis son múltiples, y no debemos olvidar ni obviar el papel que juega el factor genético o hereditario. Además, también influye de forma significativa la falta de ejercicio, el sedentarismo, la alimentación en exceso de calorías o sodio, el estrés, el consumo de alcohol y tabaco, e incluso, el permanecer de pie de forma abusiva.

Clasificación y tipos de celulitis

Podemos diferenciar los tipos en función de la zona de aparición y sus características.

Según su zona de aparición, se puede denominar celulitis generalizada o celulitis rebelde. Esta última se concentra en una zona muy concreta, o presenta un grado avanzado en una zona determinada.

Según sus características diferenciamos tres tipos diferentes:

  • Celulitis dura o fibrosa: La piel es dura y firme, está tonificada. No se aprecia la flacidez y resulta difícil de pellizcar. La piel de naranja se marca cuando se ejerce una presión sobre ella y está muy localizada.

Suele ser frecuente en personas jóvenes.

  • Celulitis blanda o flácida: Este tipo es el más común. Se observa a simple vista los hoyuelos y cúmulos de grasa.

Este tipo de celulitis normalmente se ve acompañada de problemas circulatorios, varices y dolores musculares entre otros.

  • Celulitis edematosa: es frecuente en personas de piernas muy gruesas, y generalmente, suelen ser personas que han tenido piernas gruesas durante toda la vida. Tiene un tacto frío y puede ser amoratado por falta de circulación sanguínea y linfática.

¿Mito o realidad?

Llegados a este punto, podemos pensar que no llevamos un estilo de vida del todo saludable para evitar este tipo de infección cutánea, pero la verdad es que hay cantidad de mitos sobre la celulitis:

  1. Cuanto más gorda/o esté, más celulitis tendré. Esta afirmación es totalmente falsa. Su explicación es muy sencilla: 9 de cada 10 mujeres padecen celulitis, sin embargo, el índice de sobrepeso indica el 53% de la población. Es decir, no todas las mujeres con sobrepeso padecen de celulitis, ni todas las mujeres que padecen celulitis tienen sobrepeso.
  • Hay cremas que ayudan a frenar o eliminar la celulitis. A día de hoy, existen diversas marcas de crema que quieren abordar este problema, aunque no encontramos ninguna científicamente probada. La mayoría de las cremas hacen que la piel luzca más hidratada y elástica, lo que provoca un mejor aspecto de esta a largo plazo. En ningún caso conseguiremos que nuestra celulitis desaparezca gracias a la aplicación de ningún tipo de crema.
  • El método más efectivo para eliminar la celulitis es la liposucción. Desde nuestra clínica podemos asegurarte de que no estamos ante una afirmación totalmente inexacta. La liposucción es un método quirúrgico que consiste en la eliminación de grasa acumulada bajo la piel. Por otra parte, puede provocar que la celulitis se reduzca a corto plazo, pero no es un método definitivo.
  • La celulitis se puede erradicar con una dieta extrema. Con este método, lograremos adelgazar, y por lo tanto reducir la celulitis, pero en ningún momento desaparece. Es necesario cuidar nuestra alimentación, llevando una dieta rica y equilibrada y mantenernos hidratados en todo momento. Mejoraremos el aspecto, pero nunca una dieta acabará con nuestra piel de naranja.
  • Es una enfermedad que solo padecen las mujeres. Aunque es más habitual en mujeres, no quiere decir que nos hombres no padezcan este fenómeno. El porcentaje de hombres que padecen celulitis es en torno al 10% frente al 90% de las mujeres. Además, por nuestra clínica han pasado pacientes de ambos sexos en busca de combatir este problema.

¿Cómo reconocer que padeces este problema?

Para llegar a esta conclusión, debemos tener en cuenta que el 90% de las mujeres padecen esta bacteria. Por ello, tenemos que saber que no solo se puede desarrollar en el abdomen o en las piernas, sino que podemos localizarla en gran parte de la anatomía de nuestro cuerpo. Los brazos y los muslos son dos zonas muy localizadas donde se suele reflejar la celulitis.

A día de hoy, muchas personas que tenemos como referencia del mundo de las celebrities, son víctimas de esta incidencia en su cuerpo.

Aun así, la celulitis puede variar a gran escala dependiendo de la persona y la zona donde se manifieste. Por eso mismo, no se podrán aplicar a todos los pacientes los mismos tratamientos.

¿Qué tratamiento recomendamos contra la celulitis?

Llega el verano y todas queremos lucir un cuerpo bonito, firme e hidratado.

Desde Clínica estética Oviedo os recomendamos el tratamiento de mesoterapia. Un tratamiento médico que te ayudará a tonificar e hidratar la piel con el objetivo de eliminar cúmulos de grasa y reducir la celulitis.

Este tratamiento consiste en la aplicación de micro inyecciones que combinan diferentes sustancias en función del objetivo fijado. En este caso, la mesoterapia utiliza sustancias homeopáticas y vitaminas para que actúen a nivel celular, bascular y linfático. Consiste en un tratamiento totalmente indoloro y muy eficaz.

Además, no solo tendrás un mejor aspecto en tu piel, sino que también obtendrás beneficios como son, la mejora de la circulación, facilita el drenaje linfático y ayuda a combatir la flacidez en nuestro cuerpo.

Lo ideal para que la práctica de la mesoterapia sea efectiva, sería realizar entre 10 y 12 sesiones. Además, se deberán adoptar una serie de hábitos saludables como son: buena alimentación, ejercicio físico y eliminar sustancias como el tabaco o el alcohol.

En Clínica Estética Oviedo contamos con numerosos tratamientos y ofrecemos los últimos avances y una constante innovación y formación en las últimas técnicas para la resolución de este problema cutáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *