¿Qué es realmente la piel de naranja? Mitos y realidades de la celulitis

celulitis

La continua batalla de las mujeres contra la celulitis. El 85 % de las mujeres tiene celulitis y por ahora no hay una solución que las erradique de por vida.   

Puede aparecer en la parte posterior de los muslos, la barriga o las nalgas. Pero… ¿sabes realmente qué es?

¿De dónde proviene la celulitis?

Se debe a un cambio en la estructura de los tejidos debajo de la piel, provocando el almacenamiento de toxinas y líquidos. Al ser una zona relativamente cercana a la superficie, cuando se alcanza un determinado nivel de acumulación, las consecuencias son visibles y la piel lisa pasa a tener un aspecto acolchado que puede encontrarse en varias partes del cuerpo. Tener celulitis quiere decir que tienes más células adiposas de lo que te gustaría, pero también puede que sufras retención de líquidos.

Los motivos que provocan la aparición de la celulitis pueden ser muy diversos: reacción inflamatoria, alimentación alta en azúcar, sal o grasas, falta de ejercicio. La pubertad, el embarazo o los tratamientos estrógenos también pueden provocar su aparición… Además cabe señalar que las hormonas femeninas y la herencia también tienen que ver con su aparición.

Como otros muchos problemas del organismo, hay diferentes etapas en el desarrollo de la celulitis y esta puede pasar hasta por cinco fases, donde se va haciendo más complicado eliminarla. En sus inicios se nota menos, pero según avanza, la circulación sanguínea empeora, la acumulación de grasa aumenta y a su vez va aumentando la flacidez y sensación de pesadez, pudiendo aparecer las estrías o varices.

Consejos para prevenir y aliviar su aparición:

  • Evita el calor, tomando duchas de agua fría diariamente.
  • No uses tacones a menudo, los zapatos planos ofrecen la posibilidad de trabajar mejor los músculos.
  • Mantén una vida activa, no estés más de 1 hora sin moverte.
  • La ropa ajustada impide la buena circulación y favorece la retención de líquidos.

Mitos y realidades

  • FALSO: La celulitis solo afecta a las personas con sobrepeso

El 95% de las mujeres presenta algún tipo de celulitis, en mayor o menor medida independientemente de su peso. Esta, no depende solo de la grasa, también de una mala circulación sanguínea, retención de líquidos o factores hormonales. Y esto puede empeorar con malos hábitos, como el sedentarismo o la mala alimentación.

  • FALSO: Al adelgazar se elimina la celulitis

No es así, al adelgazar no la reducimos. Cuando bajamos peso notamos cambios tanto a nivel de salud como estético, pero la celulitis no desaparece. Como ya hemos indicado esta tiene relación con diversos factores.

  • FALSO: la celulitis empeora con la edad

Esta afirmación tampoco es cierta. La aparición de la celulitis se relaciona con factores hormonales, por lo que suele ralentizarse con la menopausia.

  • FALSO: El ejercicio elimina la celulitis

Practicar ejercicio es positivo para mejorar la circulación y mover los tejidos, pero es imposible eliminar la celulitis solo de esta forma. Es necesario combinarlo con una alimentación saludable y la aplicación de tratamientos anticelulíticos.

  • VERDADERO: Cuando la celulitis ha aparecido se puede reducir

Si, se puede reducir la celulitis, pero para ello es mejor combinar diferentes acciones. Una alimentación saludable, hacer ejercicio de forma diaria, evitar el estrés y mantener una hidratación constante, es recomendable. También para combatir las marcas de la celulitis es posible combinar estos hábitos con productos cosméticos, o con métodos como la mesoterapia, la liposucción o la hidroterapia.

  • VERDADERO: La celulitis se puede prevenir

Aunque no siempre es posible, es cierto, la celulitis se puede prevenir. Llevar una vida activa, alimentarse de forma saludable y no sufrir estrés. Tener en cuenta que aparte de los hábitos, la genética afecta y la vida sedentaria o tomar la píldora anticonceptiva.

  • VERDADERO: Hay alimentos que empeoran la celulitis

La alimentación afecta a la celulitis y dos de los peores alimentos son la sal, que favorece la retención de líquidos y el azúcar, que provoca la oxidación de la piel. Lo recomendable es llevar una alimentación saludable, rica en verduras, frutas, legumbres… y baja en ultraprocesados repletos de azúcar y aditivos.

  • VERADERO: cómo y cuándo aplicar las cremas anticelulíticas tiene que ver en su eficacia

Además de los ingredientes que lleven las cremas anticelulíticas también importa cómo y cuándo aplicar esta. Aplicar la crema una vez al día en la zona afectada, mediante masajes circulares hasta que esta quede completamente absorbida. Los masajes son clave para su eficacia, ya que activa la circulación.

Para que la celulitis de desaparezca o disminuya depende de varios factores que son fáciles de poner en práctica, como la dieta equilibrada y el ejercicio. Es importante no obsesionarse, entender que es un fenómeno estético que sufre la mayoría de las mujeres en el mundo, podemos combatir para disminuirla pero que no se convierta en un problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *