Todo lo que necesitas saber sobre el ácido hialurónico

ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un componente presente de forma natural en nuestro cuerpo, sin embargo, utilizamos también este componente para diferentes tratamientos estéticos.

Al ácido hialurónico ayuda a reponer la piel para aumentar la hidratación, además de aportar estabilidad y fortalecer la piel. Al estar siempre presente de forma natural en la piel, presenta alta compatibilidad, lo que convierte esta sustancia en un tratamiento de confianza, eficaz para el cuidado de la piel.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que encontramos de forma natural en el organismo. Normalmente se localiza en las articulaciones y en la piel, pero, con el paso de los años se reduce su volumen de producción. Por ello, la piel va perdiendo firmeza y ese aspecto joven, dejándose ver las primeras arrugas y signos de envejecimiento.

Esta sustancia es una de las más utilizadas en la actualidad cuando hablamos de medicina estética. Se emplea principalmente para resolver diversos problemas estéticos como arrugas, marcas de acné o volúmenes perdidos.

Aunque en la actualidad, hay algunas fórmulas diseñadas para la corrección de asimetrías u otras correcciones como la rinomodelación, que consigue un efecto de rinoplastia sin cirugía.

Se trata de una sustancia que sirve como soporte del colágeno y las fibras de elastina.

¿Para qué sirve?

  • Hidrata la dermis. Una de las principales ventajas del ácido hialurónico es la gran capacidad que tiene para la retención de agua. Esto permite una hidratación máxima en las zonas deseadas.
  • Rejuvenece la piel y reduce las arrugas. Previene la formación de radicales libres y por tanto del envejecimiento, alisa los pliegues subcutáneos y estimula la producción de colágeno, lo que prolonga un resultado rejuvenecedor.
  • Es biocompatible e hipo alergénico. Se inyecta superficialmente en la piel integrándose de manera natural en los tejidos sin producir fibrosis por reacción a cuerpo extraño. Se trata de un material reabsorbible, por lo que su duración se limita a un periodo de tiempo de entre 6 meses y un año. Si quieres prolongar los efectos de tu tratamiento, puedes echar un vistazo al siguiente artículo: «¿Cómo prolongar los efectos de mi tratamiento de ácido hialurónico?»
  • Crea colágeno en nuestra piel. Sirve como soporte del colágeno y las fibras de elastina.

Tipos de ácido hialurónico

  • Reticulado: es un tipo de ácido hialurónico que se presenta en forma de gel, lo que permite que mantenga la estabilidad entre 6 y 9 meses.
  • No reticulado: Este segundo tipo se presenta en formato líquido y conserva su estabilidad durante menos tiempo (aproximadamente 3 meses)

Usos estéticos

La principal función de los cosméticos que contienen este componente, es mantener una buena hidratación de la piel, incluso en sus capas más profundas. Puede servir para evitar o retrasar la aparición de arrugas o tratarlas cuando éstas se encuentran en fase de aparición.

Sin embargo, en el campo de la medicina estética ha supuesto una verdadera revolución.

Se ha demostrado clínicamente que cuando aplicamos este producto mediante inyección intradérmica, estamos estimulando y activando los fibroblastos, lo que supone la estimulación de formación del colágeno. Por esto mismo, actualmente este tratamiento lo utilizamos para eliminar ciertas arrugas como los surcos nasogenianos, las comisuras labiales, entrecejo, frente y patas de gallo.

Funciones del ácido hialurónico en nuestro organismo

  • Contribuye a mantener la piel flexible gracias a la retención de la humedad.
  • Tiene propiedades rejuvenecedoras. Las fórmulas basadas en ácido hialurónico como geles, inyecciones o lociones entre otras, cuentan con eficacia nutricosmética.
  • Aporta volumen a los labios, el relleno con esta sustancia se tolera correctamente, siendo eficiente y duradero tras emplearse para el aumento del labio superior.
  • Fortalece las encías, brinda resistencia a los ligamentos para sostener la estructura bucal. El ácido hidrata el tejido conectivo para que la sujeción de los dientes al hueso sea más fuerte.
  • Cuida nuestra salud capilar, estamos hablando de una sustancia muy utilizada para revitalizar las melenas maltratadas. Los suplementos y productos que contienen esta sustancia hidratan el cuero cabelludo y mejoran la densidad del cabello frágil.
  • Protege los huesos y los mantiene fortalecidos. Estamos hablando de un complemento muy adecuado para los deportistas debido a que aumenta la resistencia ósea.
  • Es un lubricante para las articulaciones, de esta manera se pueden friccionar y movilizar sin sufrir lesiones ni dolores. Este compuesto también se utiliza para disminuir dolores en las articulaciones, más específicamente aquellos localizados en los puntos de desgaste.
  • Promueve la cicatrización de heridas, los extractos de esta sustancia son productos seguros y eficaces para emplearse en la reparación de la piel.
  • Mantiene la humedad de los ojos, favoreciendo el intercambio de nutrientes. Además, trabaja como lubricante a través del humor vítreo. Su presencia es imprescindible para mantener una vista sana.

En conclusión, el ácido hialurónico es fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, más allá de los beneficios que presenta en la piel, es conveniente utilizarlo en cualquier otro ámbito de la salud citados anteriormente, aunque, ojo, su uso debe siempre estar avalado y supervisado por un profesional de la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *