Adiós a las manchas solares

manchas solares

Las manchas solares son uno de los muchos motivos por los que muchos pacientes acuden a centros de medicina estética. Pero… ¿A qué se deben? ¿Pueden eliminarse? ¿Qué tratamientos son eficaces? ¡Descúbrelo!

Son muchos los factores que influyen en la aparición de manchas, aunque son la edad y la exposición a los rayos del sol las principales causas. También existen pieles más susceptibles a las marcas oscuras después de un brote de acné o una sobreproducción de pigmentos si se han irritado. 

Hay dos puntos importantes en la eliminación de manchas:

  • Para empezar, una buena noticia: las técnicas tienden a ser cada vez menos agresivas y más eficaces.
  • Y, para seguir: se debe consultar al dermatólogo siempre. Hay que escoger correctamente el tratamiento, para no empeorar el problema. Vamos por partes:

¿POR QUÉ SALEN MANCHAS?

Las manchas son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen. La melanina es el pigmento que nos protege de los rayos solares. Por tanto, al exponernos al sol, las células que la producen segregan más melanina.

Las manchas en diferentes tipos como hemos explicado con anterioridad en otros post:

Léntigos: Suelen aparecer con los años, fruto de la exposición prolongada al sol. Cuando son pequeñitas, no es demasiado difícil eliminarlas.

Melasma: Son manchas más grandes, de color marrón claro o intenso que aparecen casi exclusivamente en mujeres. Generalmente surgen a partir de los 30 años y son las más difíciles de tratar por la influencia hormonal. Contra ellas, el tratamiento tiene que ser continuado y prolongado todo el año. 

Pero… ¿EXISTE ALGO REALMENTE EFICAZ CONTRA LAS MANCHAS SOLARES?

Son recomendables las cremas, peelings y uso de láser despigmentantes, pero lo más importante es el uso controlado por especialistas. Lo importante es dejar claro que no cualquier peeling ni cualquier láser está indicado contra las manchas.

En cuanto a la cosmética, existen cremas y productos que contienen agentes despigmentantes: la hidroquinona y sus derivados, el ácido retinoico, el retinol, el ácido kójico, ácido azelaico o vitamina C. La elección de uno u otro dependerá del tipo de mancha y las condiciones en las que se encuentre la piel.

Si el caso es grave, habrá que añadir un tratamiento con peeling médico, láser o luz pulsada.

Aunque, os damos un consejo; la mejor forma de prevenir la aparición de manchas solares es usar protector solar todos los días del año.

Así que si estás pensando en deshacerte de tus manchas el primer paso es visitar al dermatólogo y después acudir a un centro de medicina estética con médicos profesionales, que se encargue de encontrar el mejor tratamiento para tratar tus manchas.

Si estás buscando una primera valoración, recuerda que pedes pedir una primera cita de consulta sin compromiso. ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *