¿SABES EXACTAMENTE QUÉ ES EL COLÁGENO?

colágeno

El colágeno se encuentra de forma natural en el cuerpo humano pero con el paso de los años se va desgastando.

¿Sabes exactamente qué es el colágeno? Os traemos un post muy interesante para aclarar pequeñas dudas que a todos nos pueden surgir.

Vamos a empezar con algo básico como es la definición del concepto. El colágeno es una de las proteínas más abundantes en nuestro cuerpo, constituyen los tejidos conjuntivos (huesos, piel, articulaciones) y están presentes de forma mayoritaria en el organismo de todos los animales (incluido el ser humano). El colágeno forma fibras de diferentes tamaños, pero todas de gran resistencia.

Además el colágeno no constituye un solo tipo de proteínas, sino que está considerada como un grupo de moléculas, aunque están relacionadas, tienen diferencias genéticas. Según esta división existen tipos de colágeno con más de 15 funciones diferentes, aunque los tres principales son los que mencionaremos a continuación:

  • Colágeno tipo I. Presente en la dermis, los tendones, los huesos, la dentina y la córnea, destinada a ofrecer resistencia al estiramiento.
  • Colágeno tipo II. Presente en el cartílago cuya función primordial es la resistencia a la presión intermitente.
  • Colágeno tipo III. Presente en el tejido conjuntivo laxo, la piel, las arterias y el útero, su función principal es sostener los órganos extensibles.

Cuando empieza a faltar colágeno en el cuerpo se producen una serie de cambios, con la aparición de arruga, flacidez, pérdida ósea, molestias en las articulaciones o enfermedades degenerativas. La producción de colágeno en el ser humano disminuye a partir de los 25 años, la pérdida se intensifica a partir de los 40 años, por lo que es recomendable estimular su producción desde los 30.

Ingerir colágeno como suplemento

Los factores más influyentes en su producción son alimenticios, ya que algunos alimentos ayudan a que nuestro organismo cree más colágeno como  la gelatina de procedencia animal o alimentos con mucha vitamina C.

La mejor forma de restituir el colágeno es ingerirlo, existen diferentes marcas que lo comercializan, pero siempre asegúrate de la fiabilidad de la marca. Ingerir colágeno es casi una obligación a partir de cierta edad, entre otras cosas ayuda a reforzar las articulaciones, previene el riesgo de fracturas, mejora el aspecto de la piel. La OMS ya ha dado el visto bueno a este suplemento que ha demostrado grandes beneficios. Aunque sin dudad lo más importante a la hora de elegir un producto es saber qué tipo de colágeno necesitas, debes consultar a tu médico o farmacéutico.

¿Para qué sirve?

Principalmente el colágeno se toma para mejorar la movilidad y flexibilidad de las articulaciones. También logra mejorar la textura de la piel, las uñas y un mayor crecimiento del pelo. Las afecciones que tienen relación con los huesos y articulaciones mejorar notablemente en 8 semanas, disminuye el dolor y aumenta la movilidad. 

También ayuda a combatir los signos de la edad producidos por la carencia de colágeno en el organismo, aunque también se utiliza para combatir otros problemas como:

  • Rejuvenecimiento, para devolver flexibilidad a los tejidos del organismo y la flacidez de la piel.
  • Contiene vitamina C y ácido hialurónico.
  • Problemas cutáneos como el acné, la rosácea, psoriasis o quemaduras varias.
  • Beneficios en las afecciones de las uñas.
  • Prevención y tratamiento de lesiones.

¿Cómo se toma?

Puedes encontrarlo en cápsulas o en polvo, con el nombre de “hidrolizado” esto indica que ha sufrido un proceso de pre – digestión o fragmentación con el que se consigue reducir las moléculas que lo integran para poder ser absorbido con mayor facilidad  y que llegue al torrente sanguíneo para distribuirse por el organismo de forma eficaz.

Depende de la cantidad necesaria en cada caso particular, debes tomar de 1 a 3 dosis, teniendo en cuenta que el máximo diario son 10 gramos, si solo tomas una dosis que sea por la noche ya que es cuando el cuerpo entra en fase de regeneración y produce el 80% del colágeno. En el caso de que necesites más dosis repártelas en el desayuno, comida y cena. Es muy recomendable tomarlo junto con zumo de naranja, ya que potencia su efectividad.

Existen pocas contraindicaciones, solo en el caso de tener posibilidad de estar embarazada o de estarlo se recomienda no tomar esta sustancia. Tampoco pueden tomarlo las personas alérgicas a los animales de los que proceden, o marino o bobino.

En definitiva, el colágeno mantiene en equilibrio un gran número de componentes del cuerpo humano y es la sustancia principal que otorga elasticidad en la piel, previniendo la aparición de las arrugas.

One Comment

  1. Sebastian

    Es muy probable que hayas oido hablar de las posibles ventajas del colageno. Pero ?sabes exactamente que es el colageno y cual es su funcion? Hay muchos falsos mitos sobre la proteina colageno. Para ayudarte, en este articulo encontraras informacion sobre esta proteina tan importante y no caeras en las falsedades tipicas que circulan por la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *