Todo lo que deberías saber sobre las estrías

estrías

Seguro que también tienes estrías o has escuchado como alguien se quejaba de tenerlas. Suelen ser una marca más de las muchas que tenemos en nuestro cuerpo, a nadie le gustan y además son difíciles de quitar.

Pero… ¿qué son realmente las estrías?

Según la definición, las estrías son atrofias cutáneas que aparecen en forma de líneas delgadas o más gruesas, en tonos rosas, rojas, moradas o blancas. Existen diferentes variaciones de estrías, y normalmente suelen aparecer en el abdomen, pecho, glúteos, muslos o brazos. Estas pequeñas cicatrices aparecen en la dermis formando líneas paralelas en determinadas zonas del cuerpo que han sufrido un rápido crecimiento. Esto provoca la consecuente sobre – extensión de la piel.

¿Por qué aparecen las estrías?

Las estrías son cicatrices que aparecen como consecuencia de la ruptura y pérdida parcial de las fibras elásticas y de colágeno presentes en la piel. Cualquier cambio brusco que se produzca en las dimensiones del cuerpo es causa potencial de la aparición de estrías, que se harán más visibles cuando se recupere el tamaño inicial.

La distribución de estas, depende únicamente de la dirección en que la piel soporta el aumento de tensión. Siguiendo formas rectilíneas, curvilíneas, sinuosas o en zigzag, pudiendo medir hasta 5 cm de largo y 1 cm de ancho.

Las estrías pasan distintas fases hasta que se instauran por completo en nuestra piel.

Por un lado la fase inflamatoria, en la que las estrías aún están recientes. Con aspecto púrpura y de consistencia blanda. Las estrías moradas son consecuencia de que la piel estriada tiene irrigación sanguínea y está inflamada por la rotura fibrilar.

Y por otro lado la fase cicatrizal, las estrías tardías evolucionan al que será su aspecto definitivo, si no se inician acciones preventivas. Es una atrofia donde la piel pierde sus propiedades y también su funcionalidad. Desde el centro de la estría se produce una depresión, la epidermis adelgaza y el color pasa a ser un blanco nácar.

La localización temprana de las estrías permite la revisión de todo el proceso. Con la luz correcta pueden verse de manera fácil, al igual que comprimiendo entre ambas manos la piel.

Causas principales de la aparición de estrías

Lo más común  es que su aparición se deba a una ganancia brusca de peso o masa muscular y seguidamente la pérdida de peso; otros factores que pueden provocar la rápida aparición de las estrías pueden ser el embarazo, sequedad de la piel o la normal pérdida de la elasticidad de la piel, debida a la edad.

Tipos de estrías

Se utiliza el origen de las estrías para clasificarlas en dos grupos:

  • Estrías de distensión o trioque, se producen por el repentino estiramiento de la piel. Suelen aparecen en embarazadas o personas obesas que han perdido peso drásticamente, también pueden aparecer en los adolescentes por el rápido crecimiento.
  • Estrías purpúreas. El color rojizo en este caso es permanente, propias del Síndrome de Cushing (producción excesiva de cortisol) o del consumo prolongado de cortisol.

Cómo eliminar las estrías

Remedios caseros:

En primer lugar, los remedios caseros populares siguen siendo la mejor opción entre la gente. Se pueden hacer en casa, no implican demasiado esfuerzo, son económicos y los resultados que prometen son motivadores.

Aceite de rosa mosqueta, este es un conocido regenerador, de los más eficaces. Se supone que aplicar unas gotas de este aceite sobre las estrías o mezclando con la crema hidratante, conseguiremos que las estrías desaparezcan.

Otro aceite también bastante eficaz es el de almendras, este es rico en vitamina E y sirve para aportar elasticidad a la piel.

También un producto de gran popularidad para combatir las estrías es el zumo de limón, este tiene alto grado de vitamina C, por lo que al aplicarlo sobre las cicatrices ayuda a que la piel produzca colágeno.

Otros métodos:

Las estrías pueden ser tratadas mediante láser, mediante esta técnica una vez han sido eliminadas de la zona afectada la piel se regenera completamente, para ello se necesitan varias sesiones.

Mediante eliminación quirúrgica, se extrae la piel estirada a través de tratamientos quirúrgicos. Es una técnica eficaz pero invasiva, por lo que el tiempo de recuperación será más prolongado.

También podemos hablar de la mesoterapia, este tratamiento regenerador para eliminar estrías es prácticamente indolora y con pocas sesiones se obtienen unos resultados muy llamativos. La eliminación mediante mesoterapia y ácido hialurónico son procesos muy

Además, en la actualidad existen tratamientos muy recientes, como las exfoliaciones químicas o la terapia azul, sobre todo para aquellas estrías más recientes.

Como conclusión, las estrías afectan a una gran parte de la población y no deberían convertirse en motivo de complejo. Con ciertos cuidados de la piel se puede ayudar a retrasar su aparición y para aquellas personas que ya las tienen existen soluciones muy efectivas. Solicita información sobre cuáles de nuestros tratamientos pueden ayudarte a reducir las estrías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *